Seguidores

30 de diciembre de 2008

Entomología básica - Plecópteros

PLECÓPTEROS

Se conocen coloquialmente con el nombre de perlas. Estos insectos pueden llegar a medir hasta 5 cms., aunque los que encontramos en España no superan los 2,5 cms. Poseen la cabeza con dos antenas filiformes y largas, y dos ojos compuestos. Su cabeza es aplanada al igual que su abdomen, este dividido en 11 segmentos, acaba en dos cercos o colas al final. Sus tres pares de patas son robustas y provistas de uñas para asirse a las piedras con fuerza. Las alas son membranosas y grandes con las venas bien marcadas y estas las pliegan sobre el abdomen. Los dos pares de alas que poseen no son de igual extensión, siendo las anteriores menos anchas que las posteriores.

Los plecópteros pueden llegar a vivir hasta tres años siendo mas frecuente ciclos de un año del que solo tres semanas son adultos. Son unos insectos indicadores inequívocos de la pureza del agua donde habitan.

Tienen una metamorfosis incompleta denominándose sus estados juveniles ninfas. Estas son muy similares a los adultos, y en vez de alas desarrolladas presentan dos sacos alares en los que se ven como alas pero muy reducidas. También tienen los dos cercos como los adultos al final del abdomen.

Las ninfas netamente acuáticas extraen para respirar el oxigeno disuelto en el agua por medio de branquias situadas en la base de las patas o al final del abdomen. El tamaño de las branquias depende de la zona en la que viven, cuanto más fría y agitadas las aguas, más oxigeno habrá disuelto siendo las branquias más reducidas. Los plecópteros viven preferentemente en las zonas altas de los ríos, abundando mas en los ríos pequeños ya que en estas zonas las aguas son más frías y oxigenadas. En estas zonas se mueven por las piedras y la vegetación del fondo donde encuentran su alimento. Mayoritariamente herbívoras las especies más grandes son carnívoras, alimentándose preferentemente de otras ninfas e invertebrados acuáticos.

Algunas familias y especies de los plecópteros son:

Leúctridos: los adultos poseen los cercos reducidos y alas enrolladas por el cuerpo. Las ninfas viven en aguas rápidas aunque en corrientes lentas y fondos de lodo y fango con abundante vegetación.
Isopérlidos: Los adultos y las ninfas poseen cercos bien desarrolladas, prefiriendo aguas muy frías. Viven el zonas con arenas y sedimentos finos. Poseen un periodo de eclosión muy amplio que va desde febrero hasta finales del otoño.
Pérlidos: De tamaño relativamente grande. Las ninfas viven tanto en aguas frías como en aguas de mayores temperaturas, prefiriendo aguas no excesivamente rápidas. Las eclosiones de los adultos se producen desde finales de primavera hasta el verano.


Ciclo completo de la vida del plecóptero

No hay comentarios: