Seguidores

27 de diciembre de 2008

Entomología básica - Tricópteros


TRICÓPTEROS

También llamados frigáneas, los tricópteros adultos son insectos de origen eminentemente terrestre, de color apagado, pardo, negro, amarillo ó grises, cuya principal característica anatómica es la división del cuerpo en tres partes bien diferenciadas de acuerdo a su función. Estas partes son cabeza, tórax y abdomen. La cabeza posee un par de antenas, finas y cerdiformes, formadas por muchos artejos y en muchos casos tan largas como su cuerpo, además de un par de ojos. En la cabeza están los órganos de los sentidos. En el tórax se encuentran tres pares de patas y dos pares de alas. La función del tórax es la locomotora. En el abdomen se encuentra su aparato digestivo y reproductor, este está dividido en nueve segmentos.

A estos insectos se les denomina tricóptero por que sus alas se encuentran tapizadas por diminutos pelos llamados tricos.
Este orden de insectos posee un ciclo de vida completo formado por huevo, larva, pupa y adulto, que dura alrededor de un año.
Los estados juveniles de los insectos en general, se pueden clasificar en dos formas principalmente, ninfas y larvas. Las larvas se diferencian de las ninfas en que estas no se parecen, como si ocurre en las ninfas, en su forma y apariencia a sus adultos, careciendo de patas y alas.

Las larvas pasan por un estado intermedio de letargo, en el que adquiere la apariencia de adulto, en el cual se les llama pupas, el cual no poseen las ninfas, pasando de ninfa a adulto sin dicha metamorfosis. Las larvas de tricóptero como colores más frecuentes poseen el crema, marrón y verde oliva , su tamaño oscila entre 10 mm. y 30mm. y se pueden dividir en dos grupos dependiendo de su forma.

Estas son las eruciforme (conocidas como canutillos) y las campodeiforme. Las primeras parecidas a una oruga de mariposa ó polilla, poseen unas glándulas próximas a la boca que segregan seda con la que construyen, uniendo materiales del fondo, un estuche transportable o bien un estuche que fijan a una piedra del fondo.
Estas larvas permanecen sujetas al estuche por medio de dos apéndices, con forma de gancho, situados al final del cuerpo. Las campodeiformes son de cabeza alargada y cuerpo más aplanado que las anteriores. Estas no construyen estuches transportables, sino fijos y frecuentemente temporales, en los que sitúan redes para capturar los restos de plantas y animales arrastrados por la corriente de los que se alimentan.

La seda que segregan estas glándulas también es utilizada como protección para pasar por el estado de pupa. Para atravesar el estado de pupa las larvas cierran y fijan los estuches al fondo con esta seda. Las pupas tienen el aspecto de los adultos, pero con fuertes mandíbulas que utilizan para abrir el estuche y salir nadando hasta la superficie, donde surgirá el adulto que volará a la vegetación de las orillas.

Los tricópteros adultos tienen dos pares de alas cubiertas de pelos que disponen plegadas a lo largo del cuerpo en forma de tejadillo cuando permanecen posados.
Las hembras adultas realizan la puesta de huevos en el agua o en sus proximidades, en forma de tiras junto con algo parecido a gelatina ,que se hincha cuando se humedece, para proteger los huevos. Los huevos eclosionan en el plazo de dos o tres semanas, apareciendo diminutas larvas. La vida de los adultos oscila entre una y dos semanas.

Ciclo completo de la vida del tricóptero

2 comentarios:

Rodrigo Zacarias dijo...

Bonitos comentário. Parabens pelo trabalho efectuado.

Saludos

Óscar dijo...

moitas grazas amigo. pouco a pouco esto vai collendo forma. saudos.