Seguidores

25 de enero de 2011

SUPRESIÓN DE ZONA LIBRE DE PESCA SIN MUERTE DEL ALTO MIÑO (LUGO)

Aqui tenais una carta que estamos enviando al Sr. Borregon.
Si queréis podéis cambiarla, pero por favor mandarla !!!
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Sr. D. Ricardo García-Borregón
Director Gral. Conservación de la Naturaleza
Consellería de Medio Rural
Av. de San Lázaro, s/n
15781 - Santiago de Compostela
A Coruña


En............., a 24 de enero de 2011


ASUNTO: SUPRESIÓN DE ZONA LIBRE DE PESCA SIN MUERTE DEL ALTO MIÑO (LUGO)


Estimado Sr. García-Borregón:

Como sabe, la creación de zonas de pesca sin muerte es una de las actividades que mejor pueden ayudar a la gestión sostenible de la pesca fluvial. Desde su implantación en España por vez primera en 1979 a instancias de nuestra Asociación, la evidencia científica y la aceptación social han confirmado su utilidad.

La creación del tramo libre sin muerte del Alto Miño, zona declarada Reserva de la Biosfera y en donde se ha ejecutado un proyecto LIFE, ha sido uno de los hitos en la mejora de la pesca sostenible, pues ha supuesto una mejora de las poblaciones de trucha común autóctona, con una evidente autorregulación (vid. nuestro trabajo: Gª de Jalón, Diego (coord.): “Manual práctico para la gestión sostenible de la pesca fluvial”. AEMS. Madrid. 1995).

Otros beneficios concretos de este tramo libre sin muerte son:

.- Presencia de pescadores, que por practicar esta modalidad cuentan en general con un mayor grado de responsabilidad ambiental.

.- Esta presencia de personas motivadas supone un freno cierto a la actividad furtiva, muy esquiva gracias al empleo de los batuxos y otras embarcaciones que suministran los ejemplares a redes organizadas de hosteleros.

.- Se lograría un efecto demostración, pues el mejor convencimiento nace de los hechos. En Galicia a veces se encuentran frenos importantes a la implantación de métodos sostenibles de pesca.

.- Supondría un elemento de atracción para el turismo de naturaleza, que en el caso de la pesca cuenta con una mejor disponibilidad de gasto, como reconocen las autoridades locales de Rábade y su comarca.

Por todas estas razones, creemos que la propuesta de su eliminación o reducción de este tramo libre sin muerte es un serio revés para el río y para la pesca, cuestión que la opinión pública no entendería de modo alguno. Además, supondría una incomprensible contradicción oficial con lo establecido en el “Plan gallego de ordenación de los recursos piscícolas y los ecosistemas acuáticos continentales”.

Con la esperanza de que a partir de la próxima temporada Galicia conserve íntegro este tramo libre de pesca sin muerte y cuente con nuevas zonas bajo esta modalidad, se despide atentamente:





Fdo:
DNI:

No hay comentarios: