Seguidores

7 de octubre de 2011

RÍOS CON VIDA reclama la mejora de los ríos salmoneros de Galicia.



Continúa la campaña por la mejora de los ríos salmoneros gallegos iniciada en 2008, centrada en los ríos coruñeses, ante la desidia de Aguas de Galicia y la Consellería de Medio Rural.

El objetivo principal de esta campaña se basa en abordar medidas dirigidas a la mejora del hábitat, como la revisión concesional y la adecuación de las presas hidroeléctricas de los ríos Anllóns, Eume, Mandeo, Tambre y Grande, eliminando los obstáculos obsoletos y haciendo que retorne el agua a sus cauces, así como el cese de los vertidos residuales urbanos e industriales, la contaminación procedente de las granjas y piscifactorías y la colmatación por sedimentos procedentes de la actividad forestal y de obras públicas.

Aguas de Galicia no ha sido capaz de obligar a los concesionarios a cumplir las cláusulas de las concesiones. Hay casos muy graves como la desecación del Eume por parte de Endesa, los abusos sobre el Grande, el Mandeo y el Anllóns, la derivación de todo el caudal del Castro por la piscifactoría de Tres Mares o la carencia ilegal de una escala íctica en la presa de Cecebre. También reviste gravedad el caudal mínimo que se le ha dado al Tambre con aguas procedentes del fondo del embalse, que han empobrecido la parte baja del río, un caso semejante al que plantea hacer ahora Endesa con el Eume en el Parque Natural de las Fragas. En estos tres años RÍOS CON VIDA ha insistido a la Administración la necesidad de realizar trabajos de manera inmediata para cumplir con lo establecido en la Directiva Marco del Agua, que se rige por el principio de la consecución del “buen estado ecológico” y el de evitar cualquier deterioro adicional.

Sobre la conservación de uno de los símbolos de Galicia, el salmón, hemos enviado numerosas cartas a la Xunta solicitando datos, pidiendo trabajos y esfuerzos que en tres años no se han iniciado, para sonrojo de los responsables del Servicio Provincial de La Coruña de la Consellería de Medio Rural, que ha permitido este continuo abandono. Únicamente hemos recibido la noticia desde el Servicio de La Coruña sobre la instalación de un contador de peces en el Mandeo, que lleva instalado dos años y que a día de hoy no han logrado poner en marcha de manera eficaz, con el evidente despilfarro de fondos públicos. Un contador que en todo caso no es una herramienta de mejora de las poblaciones ni del hábitat, sino que únicamente es un elemento que facilita datos para la gestión de la explotación de las poblaciones de salmón atlántico. Si las mejoras de hábitat no se han puesto en marcha, tampoco podemos decir que el cuidado de las poblaciones residuales de los ríos de La Coruña haya sido efectivo. En estos tres años se sabe de salmones capturados por pescadores en aguas del Eume, Xubia, Tambre, Lambre y Grande, pero no se ha dado ningún tipo de protección a las poblaciones mermadas de estos ríos, que subsisten sin ningún cuidado oficial frente a la degradación de los ríos y el furtivismo.

En el capítulo de repoblaciones con salmón autóctono también hemos solicitado reiteradamente que se incluyese la provincia de La Coruña en sus planes, ya que a día de hoy los datos son demoledores: En los últimos 16 años en toda la provincia coruñesa se han liberado menos de 18.000 alevines, mientras que en los ríos de Lugo y Pontevedra se ha hecho con una media de casi 40.000 alevines anuales por río.

Más información y contacto: Mark Adkinson

Tfno: 626 811 508 
Correo-e: markadkinson@yahoo.es